30 julio 2011

LAS PLAYITAS MORONERAS

Estimado Pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

Por la distancia que tenemos con el mare nostrum, nunca hemos sido los habitantes del lugar muy marineros que dijésemos. Por decirte que yo el único marino que conozco es el que vendía el pescao en una sesoria de los Caños de Aranda, con lo que poco o nada entendemos los lugareños de calas, cabos, marejadas o marejadillas. Mas eso no quita que, cuando el Lorenzo reina en apogeo en estos meses julianos y agosteños, busquemos la frescura de ríos, charcas, pozos y manantiales de bajo pelo o, por lo menos, así era en mis tiempos y tan viejo no soy, aunque diga el Charrito que me he comio tres o cuatro abuelos. Bueno, pues como te decía, en esos días en los que el marido de doña Catalina se le subía la tensión y de pura mala leche nos regalaba las cuarenta en bastos, nuestra herencia bereber nos hacía agudizar el ingenio y darnos tregua, como bien dice mi amigo Luis, en el "charco del Charcal", entre litronas calientes y bocadillos de mortadela fina o en el "pozo del Salao", a ver quién tenía cojones de undirse ante la salmuera dispuesta. Algunos, los más aventureros, llegaban a bañarse en "La Arcilla", desde luego no he vuelto a ver a ninguno de estos (por si las moscas, Dios lo tenga en su gloria). Otros, preferían la "sua de Morillo" o las pantanosas tierras de "barros coloraos". Cuentan los más viejos del lugar que buenos baños se daban en la poza del río Espartero, antes de estar como está, es lógico. Pero lo que más me gustaba a mi y, creo que a muchos de la concurrencia, eran los baños dominicales y familiares en el "charco Pajarito", en Puerto Serrano o en la "junta de los ríos", termino de Coripe. Esos sí que eran folclóricos, pues no solo se dispensaba un festivo natatorio y de saltos a bomba, no, sino que también se completaba con la búsqueda de mejilloncillos, maltrato a las ranas y columpio de eucalipto, todo ello regado con bota de mistela, gazpacho sin guarnición y tortilla casi caliente.

En fin, como los tiempos han cambiado, no se si del todo para bien, voy a apagar el aire acondicionado y me voy a ir pa la piscina cubierta, que esa sí que no tiene verdina.

Atentamente;

El niño Gilena

18 julio 2011

PRESUPUESTOS MORONEROS

Estimado Pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

La pasada noche, realizando la tradicional práctica veraniega del asentamiento en la puerta de mi casa, de esas de silla de enea, búcaro, abanico y vecinas corraleras, vinieron a contarme de buenas tintas una filtración documental que ha salido de nuestro consistorio, en referencia a la auditoría económica realizada y los asientos de los próximos presupuestos. Paso a detallártelos para que en prevención de lo que viene estés preparado.

RESUMEN DEL EXPEDIENTE DE AUDITORIA REALIZADO EN EL MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO ARUNCITANO:

Según nuestro equipo de técnicos economistas y auditores, la situación del consistorio puede resumirse según la siguiente frase técnica.

El Ayuntamiento tiene menos fondos que una lata de anchoas.

Prince Waterhouse & Mudis Corporation.

Ante los tecnicismos económicos anteriormente expuestos, el equipo de gobierno repartirá de la siguiente forma los presupuestos para el año próximo.

Partida de la Concejalía de Deportes:

Se repartirán a cuenta de lo adeudado dos petissuis a los jugadores del equipo de baloncesto local (nunca se debe de parar el crecimiento y el potencial de estos muchachos). Para los equipos de fútbol de nuestra localidad daremos una cantidad ingente de ánimos, aplausos y hasta algún “arbitro cabrón“ en caso de que haga falta. El frontón lo trasladaremos a la fachada lateral de la Iglesia de San Miguel, con lo que nos ahorramos levantar el muro. Para la práctica de deporte infantil, creemos que con los balones que regaló Raúl, el de Retamares, los reyes pasados echamos el año. Y para los más ancianos, realizaremos el esfuerzo de imprimir un planito de carriles y vereas para practicar el olímpico deporte de la marcha pedestre.

Partida de la Concejalía de Festejos:

Al no tener ni pa bombillas, los alumbrados quedan suspendidos hasta nueva orden (del banco, claro). En cuanto a petardos, cohetes y fuegos artificiales varios, sólo decir que "el Momo" siga echando el paro este año. Para el Gazpacho 2012, aportaremos eso, el gazpacho. En cuanto a las actuaciones de feria, se realizará una audición repetitiva del gran éxito moronés de "el anís del coral" de "Castilla y sus muchachos" (que no le cobra ni la ESGAE) y el desinteresado cante de "el Mantichi de Morón".
Para los carnavales, haremos pública las ronchas que ha dejado Manolito Morilla, con lo que las murgas y comparsas ya tendrán letras pa rato. En Semana Santa, comunicaremos a los vecinos que el que quiera sillas que se las traiga de su casa. Para verbenas y veladas, intentaremos contribuir con la banda municipal y que nos lo vaya apuntando en la cuenta.

Partida de la Concejalía de Parques y Jardines:

Derivado de los fondos restantes, después de pagar la flora autóctona del Caribe e Irlanda y el consumo de agua de las mismas, solo se acometerá la siembra de espárrago trigero y cardanchas varias en el parque de Borujas. Para Los Palomitos y La Carrera, iremos a la Casa de Júpiter por algún sortilegio que haga que la lluvia no falte durante todo el año. Sustituiremos la partida de los huertos de recreo por 123 macetas de plástico, que serán repartidas a los interesados en la plantación de tomates, pepinos y otras delicias varias.

Partida de la Concejalía de Cultura:

Seguiremos contribuyendo a la construcción del Museo de Arte Sacro con la donación de 400 azulejos que se retirarán de las calles, colocados en la anterior lejislatura para el alicatado de los servicios de señoras y caballeros. Surtiremos a las bibliotecas con lo más granado de la prensa actual: Diario Metro, Hoy y la hoja parroquial de Los Salesianos. Realizaremos un premio municipal de poesía, al que pueden optar todos los moroneros que dispongan de boli y folios (al ganador le serán editados gratuitamente 16 copias en la revista Atalaya del mes que toque). Solicitaremos la medalla al trabajo para el ferretero de La Puerta Sevilla.

Partida de la Concejalía de Urbanismo:

Los pasos de peatones, lineas discontinuas y continuas del callejero urbano serán trazadas con cal de Morón. Así, aparte de ahorrar, contribuimos a expandir el conocimiento de este noble mineral. Vamos a hacer incapie en solicitar el AVE: "a vé" si arreglamos la carretera de Arahal, "a vé" si arreglamos los aceraos, "a vé" si echamos tierra a los jardines de Los Palomitos, "a vé" si La Carrera se arregla sola...Pondremos en EBAY 22 farolas, sitas en El Pozo Nuevo, para con lo resultante, comprar bombillas de bajo consumo para el consistorio y demás edificios públicos.

Todo lo anteriormente mentado queda corroborado por el MI5 CORRALERO de la Calle Victoria.

Atentamente;

El Niño Gilena

07 julio 2011

RESURRECTION EST

Estimado pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

Decía una antigua coplilla: “Si las cenizas del tiempo apagasen la candela, aquí están nuestros recuerdos para volver a encenderlas”. Precisamente, eso es lo que estos dos grandes moroneros, uno de nacimiento, y otro de adopción, como él mismo dice, han plasmado en la obra a cuyo bautizo tuve ayer el gusto de asistir. Estos buscadores de memorias han realizado la gran labor de dar voz al silencio de las personas de una generación que, por el mero hecho de ser jornaleros de sus creencias, fueron condenados al olvido de la pluma que traza la historia.

Mil y una anécdotas, documentos, cartas y fotografías han sido recopiladas para que, con la labor de estos minuciosos artesanos de la investigación, podamos conocer qué ocurrió con aquellos familiares, amigos o paisanos a los que la repetitiva lucha entre el Caín y Abel del año 36 habían sepultado en una tumba sin nombre, olvidada por muchos.

Quiero reconocer, desde este rinconcillo de líneas, la deuda que desde hoy todos contraemos con quienes han sabido decir un “levántate y anda” a todas aquellas historias olvidadas con intención por una parte de nuestra sociedad, que se ha preocupado por narrar la historia con la bandera de los vencedores por corrector y con el odio hacia el vencido como métrica.

Supongo que, como yo, muchas de las personas a las que ayer se les escapó un lágrima o se le pusieron los vellos de punta al escuchar las anécdotas narradas por Miguel, sentirán que hoy se ha hecho un poco de justicia con el eco de las narraciones que 75años mas tarde nos reverbera este pozo de memoria que es CONSUMATUN EST.

Sin más comentarios y animando a que esta labor no se quede solamente aquí, mi más sincero reconocimiento a Don Miguel Guardado Rodríguez y Don José María García Márquez por regalarnos con su esfuerzo las teselas que faltaban en este mosaico de la historia moronera.

Atentamente;

El niño Gilena