25 abril 2012

PERSONAJES DE MORON: " MANOLITO EL DEL RAYO X"

Estimado Pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

Te traigo hoy otro personaje para dejarlo impreso en la piedra de la memoria, ya que por sus cualidades o por la falta de las mismas, quedará marcado en el cuadro de esos paisanos que, sin ser ilustres o mereciéndolo, pasan por la historia de tus calles.

Con el nombre del Cristo de los gitanos fue bautizado no a más de cuarenta almanaques de distancia. Moronero de nacimiento, pantanero de corazón y gaditano de devoción, la mengua que la naturaleza le dio en los andares queda suplida por la alegría y amistad que rebosan por todo su cuerpo. Heredero del templo de las pavías de pescada y el queso añejo y picante, gusta de la conversación y el saludo de cualquier parroquiano que desee pasarse por esa institución del compadreo llamada "Rayo X". Caleidoscopio en la alegría, ya sea vestido de Baltasar, chirigoteando al tres por cuatro, o buscando su cita con la merienda en las pastelerías de la calle Nueva. Enamorado como ninguno de su "tacita de plata", sueña con ojos abiertos con una mezcla de Alameda y Malecón, de castillo y barrio la Viña, de Mentidero y San Miguel, de plaza de Flores y Siete Revueltas. Personaje que podría enclavarse en cualquier novela, desde las de don Miguel el de Lepanto a las de Charrito de la calle Nueva.

En fin, buena gente y de buen corazón de las que pocas quedan. Por todo ello y mas que me callo, sirvan estas letras para homenajear a un gran moronero: MANOLITO EL DEL RAYO X.

Atentamente;

El niño Gilena

19 abril 2012

UNA TAPA DE FERIA

Estimado Pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

Ante el desconsuelo festero de los días sin procesiones, derivado del mucho llover por joder, el personal, aunque menguado de dineros, estaba deseoso de compadrear entre vinos, cervezas y tapas. Y qué mejor ocasión que la de reunirse en La Alameda, en esas dos carpas parecidas al circo Bordini, donde este pasado fin de semana hemos tenido de todo, desde un cocinero coripeño, recordándonos la cocina de nuestras abuelas, a un concierto de los stradivarius de las dehesas, dirigido por la sabia batuta del niño del Mili. ¡Ojú, qué arte!. Eso sí, sin la presencia de equinos, de esos de los que gustaba el antiguo alcaide y su cohorte, con lo que con menos zotal, sin la caseta de ganaeros y con algún chaparrón que otro, creo que los paisanos hemos podido disfrutar por algo menos de dineros que lo que costaba la antigua feria morillista, de manjares y viandas y algún ratito de risas.

Quiero felicitar desde aquí al niño de Eduardo por el galardón de "cuchara de palo", merecido a entender de mis papilas por ese menudo de choco que desde luego sabía a gloria, bueno, a gloria con un regusto añejo a plaza de abastos. También a los del Mentidero, por esos buñuelillos de bacalao con bacalao, que eso sí que es difícil hoy en día. Y, en general, a todos los que nos han regalado un fin de semana de tapas, charla y tinto. Y es que yo ya me lo veía venir, con lo que le gusta al Rodri el tinto y al Juanma la comía, ¿cómo iba a salir malamente una feria de la tapa?.

Atentamente;

El Niño Gilena

10 abril 2012

COMPUESTO Y SIN NOVIA

Estimado Pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

Dicen que existen verdades, mentiras y estadísticas, y de estas últimas nos han estado regando durante las últimas semanas a base de bien, que si el olverisco saca no se cuantas mayorías, que si entra fijo, que gana y que gana, ¡coño!, que ganó. Pero seguro que algunos sabrán aquella historia del antiguo rey macedonio y afamado general Pirro, cuando dijo aquello de "otra victoria como está y tendré que regresar solo", po en esas estamos, otra victoria como esta y el amigo de pelo cano se va a tirar lo más grande comiendo la torta del lunes en su Olvera natal. Y no ha tenío que estar quemada la torta de este lunes...

Los más asustadizos del lugar hoy ya podrán descansar tranquilos pues, según he ido escuchando en mis paseos de tabernas y colmados, pensaban algunos que hasta la circulación la iban a poner como en la Gran Bretaña, “por la derecha”. Otros se veían vendiendo sus calabozos y macacos en "ebay", a la espera de poder sacar algún dinerillo para emigrar a las ciudades porque el "per" olía a pescao podrío. Y es que estos señores de la derecha en vez de creer tanto en estadísticas y consultas varias, tenían que haber leído a Nostradamus en esa cuarteta que reza que los caballos rojos beberán en las fuentes de Roma, y qué provincia más romana en España que la bética, pos eso: menos encuestas y más lectura.

En fin, que para aquellos que dicen que la izquierda en Andalucía va a batir un récord de permanencia, también deben pensar que el récord verdadero y digno de estar en el libro Guinnes es el tiempo que lleva el Sr Arenas en la oposición, casi el mismo de lo que vivió Matusalen.


Atentamente;
El niño Gilena