25 enero 2016

Cavilaciones en mi azotea



Camino del sur.
La radio suena de fondo, unos acordes a bajo volumen. Los niños duermen detrás. La carretera ya pesa, también han madrugado y por fin han sucumbido a los kilómetros. Mi mujer también dormita. Tras sus gafas de sol, los ojos se entrecierran y da leves cabezadas, no pilla postura para dormir. Hace rato que paramos a comer algo y tomar un café. El viaje sigue.
Yo tranquilamente conduzco. El control de velocidad hace su trabajo y sólo tengo que estar atento a los que vienen por detrás y a los camiones que tengo por delante. Madrid y su caos hace rato que quedó atrás. También pasamos evocadores pueblos como Aranjuez, Ocaña o Almagro y ya La Mancha se me hace familiar de tantas veces que la he atravesado.
La autovía discurre recta, serena y con pocos cambios. El sol brilla en un día claro y fresco. Disfruto viendo los viñedos al borde de la carretera, también caseríos que a lo lejos se ven languidecer por el abandono. Atrás van quedando ventas de camino, pueblos y hasta molinos quijotescos que a lo lejos baten sus brazos.
Aquí, en el coche, todos duermen ya. Yo conduzco, miro a los pequeños por el retrovisor y de reojo le echo un vistazo a ella y me sonrío. Por fin encontró la postura para dormir.
Puerto Lápice está cerca y como siempre que paso por aquí, me vienen a la mente imágenes y ensoñaciones del aquel insigne hidalgo, noble de alma y corazón, cuerdo de atar en su locura.
Veo los campos extendidos perderse en el horizonte, con sus caminos y sendas. Hasta me parece ver a tan singular pareja pisando trochas y sufriendo calores en pos de entuertos que deshacer, malandrines a los que abatir e injusticias que solventar, mientras los pensamientos del caballero se escapan montando palabras de amor por su Dulcinea.
Y así en mis cavilaciones, dejé atrás Valdepeñas con sus bodegas y otras ilustres naciones manchegas. Almuradiel y luego Venta de Cárdenas, donde un conocido cartel ya me dice, “BIENVENIDO A ANDALUCIA”
Ahora todos han despertado con mi grito, “¡que ya estamos en Andalucía!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario