26 junio 2011

TRES DOMINGOS EN EL AÑO QUE RELUCEN COMO EL SOL

Estimado Pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

El capricho del calendario lunar quiso que este año la fiesta del Corpus se juntara con los rigores del caluroso final de Junio, con lo que aprovechando el poco frescor que recogemos los que nos gusta levantarnos a la hora de los panaderos, decidí darme una pataita por los centros de la villa para contemplar los templetes dispuestos en derredor del camino que el cortejo procesionaría horas más tarde. Agradome la vista de lo expuesto, viendo cómo casullas, varales, cálices y patenas eran colocados con armonía y arte entre figuras de devoción que, sudando la gota gorda, esperaban la contemplación de los parroquianos y la visita de la custodia.
Mientras me deleitaba con los exornos, el relumbrar de la plata y el bordado de mantos y estandartes, empezó el despliegue de esa alfombra natural de juncias y tomillos que viste los olores de la mañana y forman un río de verdor para que la barca de plata del cuerpo de Cristo navegue por los canales de tus calles.
Monaguillos de librea, sacristanes con incensarios, curas de blanco cal, beatas con mucha laca y capillitas con traje y vara, acompañaban al primero de los pasos que campeaba por la calle San Miguel. San José lleva por gracia, patrón de este rincón de Andalucía y Obrero por apodo, aunque si no recuerdo mal mis lecturas de las sagradas escrituras, más que obrero fue autónomo de aquellos tiempos pues, según creo, la carpintería era suya. Pasado el "siempre de frente" de los costaleros que lo portaban, no podía faltar "Antoñito el de Benito", sempiterno "aguaor" de "to" lo que procesione, haciendo de paréntesis ante la imponente obra de orfebrería e imaginería de la Virgen del Rosario, entoldada por un maravilloso templete de plata, coronado por la figurilla de Santiago Mata Moros.
Para cerrar, cómo no, la filigrana de plata que sirve de custodia para el misterio del Corpus Cristi, ensalzada con los sones de la banda municipal y refulgiendo ante el castigante astro sol de este domingo de Corpus.

HAY TRES DOMINGOS EN EL AÑO QUE RELUCEN COMO EL SOL: DOMINGO DE RAMOS, CORPUS CRISTI Y DOMINGO DE ASCENSION (DEL BETIS A PRIMERA, CLARO ESTA).

Atentamente;

El Niño Gilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario