07 junio 2011

QUEMA-TORIO

Estimado Pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

El otro día estando de tintitos en la bodega Retamares, fui sorprendido por toda una procesión de utilitarios que, a pito pelao, anunciaban el descontento de sus usuarios por la puesta en marcha del "quematorio aruncitano". Y sí, digo "quematorio", que en moronés arcaico es el sitio donde se queman cosas porque, como dice mi compadre Carlitos, el crematorio es donde te dan crema y no creo que sea la crema lo que mosquea a los paisanos que colindan con el humeante lugar. Ya se sabe que a los moronenses no les gusta mucho el humo, recuérdese el mosqueo que tenían los pantaneros, o habitantes del pantano, siempre que el solanillo hacia de las suyas con el humito de la fábrica de cementos, o el cabreo que reconcomía a las vecinos del Llanete siempre que los humos de la cantarería de Pichichi reinaban por tan insigne cuesta y hasta recordar me hace cómo mi tía Pepa se peleó años ha con una vecina que queriendo emular los chiringuitos malagueños se puso a espetar sardinas en el patio, dando sahumerios a la colada de mi parienta, la cual regaló a la vecina con grandes recuerdos de sus antepasados.

En fin, que ante tanta animadversión que presentan los paisanos de Morón a los humos varios, no debía de ser menos cuando ese humo provenga de la quemazón de algún difunto conocido o no, por lo que yo de buena gana me solidarizo con ellos en llevar el susodicho quematorio lejos de donde pueda molestar a estos mis paisanos. Y de paso, propongo a quien quiera escuchar, si no estaría mejor ubicado allá por la parte de El Fontanal, junto a un hotel que hay, o al lado de un chalercito que tenemos junto a este, que me supongo que a la gente a la que pertenecen, ya que se han dado tantos humos durante ocho años, un poquito más no le haría el más mínimo daño, o a lo mejor sí.

Atentamente,

El niño Gilena

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja me encanta, lo comparto en la página de la plataforma en facebook.

    https://www.facebook.com/pages/No-al-crematorio-junto-a-las-casas-en-Mor%C3%B3n-de-la-Frontera/167945049910134

    ResponderEliminar