26 marzo 2012

DEL GATILLAZO DEL PP

El término clínico que define el gatillazo es "impotencia situacional" o falta repentina de erección. Por lo que dicen otros, eso es algo que le pasa a algunos hombres en el momento decisivo de entrar en harina, pero por lo que parece también le puede ocurrir a un partido político y si no, vean lo que le pasa al pobrecito del PP. Con muchas ganas llega al momento cúspide en su relación con Andalucía, pero cuando parece que todo va a ir bien, "¡pum!, na de na", se queda como un vaso de Konga, sin gas y con poco sabor.
Al principio ya lo han visto ustedes, que si mucho aquí estoy yo "pa comerme lo que haga farta", que si mucho "deharme solo que voy a triunfá" y luego va y se queda con una sonrisilla infame en la boca y unos ojos de cordero "degollao", como diciendo -pues no ha estado tan mal verdad cariño-, mientras el cariño se fuma un cigarrillo apoyada en la almohada diciendo, no te preocupes amor a todos les pasa. Pero no, es mentira, a todos no les pasa.

Pido perdón por esta vena guasona, pero creo que merezco reírme una "mihita" y liberar tensiones después de la amargura que me ha invadido estos días, creyendo que el PP iba a ser capaz de sacar mayoría absoluta, pero no, no le ha dejado Andalucía. La fiesta de la democracia se ha revelado como una caja de sorpresas, llena de enigmas y extrañas cabalas que se conjuran para ponerse del lado del perdedor. Un perdedor al que tampoco alago ni hago carantoñas, pues vaya banda que se han juntado ahí también. Pero tate, ahora la cosa cambia, que entra en escena un factor muy importante y decisivo. El PSOE va a tener que pactar de una forma u otra si es que quiere conservar su statu quo y es aquí donde entra en juego el verdadero ganador de estas elecciones, IZQUIERDA UNIDA señores.

Ante la adversidad de los tiempos que corren, muchos andaluces han preferido a la izquierda para manejar el asunto, aunque muchos de éstos hayan votado a los de la rosa, como diciendo, "virgencita que me quede como estoy".

Hoy estaba que no cabía en mí del gozo por los resultados y para colmo, escucho por "el arradio" que Marina Segura se va corriendo para Sevilla, que la reclaman para que sea parlamentaria, junto con otros buenos de la izquierda como el de Marinaleda.

Bueno, pues ya veremos como avanza todo esto y esperemos que lo bueno esté por venir. Ojalá que con esta nueva ayuda seamos capaces de cambiar el actual paradigma andaluz.

Y a los del PP decirles que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo y que la arrogancia y la chulería no es demasiado buena consejera, sobre todo en los temas en que intervienen la inteligencia y el corazón de los pueblos.




¡¡VIVA ANDALUCIA LIBRE!!.

21 marzo 2012

LO CARA QUE ESTA EL AGÜITA

Estimado Pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

Pues en resultando que a un hijo de mi hermano, y por defecto sobrino mío, empezara bien con Dios, decidieron sus padres hacer regocijo eclesiástico este pasado domingo y duchar por segunda vez a la criatura en la pila bautismal de la Victoria, con lo que padrinos, padres y acompañantes decidimos ponernos de punta en blanco y a la misma hora que el Papa se pega el primer leñazo nos situamos en las dos primeras bancas de la poco concurrida iglesia.

Yo, poco amigo de sermones y beateos, soy de los que se le hace largo hasta una presignación, pero mira por donde ésta no se me engollipó demasiado pues en poco mas de un cuarto de hora mi sobrino y otra chiquilla del mismo cuerpo estaban bendecidos, aguados y regalados con un padrenuestro, con lo que antes de que me enterara ya estaba yo echando el cigarrito ansiado después de cualquier misa.

En fin, que mientras me metía entre pecho y espalda medio cigarro en dos caladas vi que mi hermano se dirigía presto a la sacristía, a cumplir con la sempiterna costumbre de la limosna y yo, picado por la curiosidad, le pregunté con cuánto había regalado las arcas de nuestro señor Jesucristo, a lo que me respondió que con 20 euritos. No está mal le comente, a lo que él me respondió que previamente había tenido que pagar otros 50 en cuestiones de tasas, registros y no se qué papeleos cristianos mas, con lo que se me quedaron dos caladas dentro porque, digo yo, o el agua bendita ha subido mas que la de Emasesa o todavía no se han enterado en esta parroquia lo que hizo un tocayo mío de Nazaret con los que querían comerciar en el templo.

En fin, ya entiendo yo porqué van quedando tan pocos devotos, y es que pertenecer a este club es una jartá caro.

Atentamente;
El niño Gilena

10 marzo 2012

CUANDO REINA EL BACALAO

Estimado Pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

Bueno estaba y se murió, como decían los antiguos. Pues eso, enterrada la sardina en la ceniza de la cuaresma y con el rostro todavía manchado de los colores carnavalescos, nos disponemos sin más preámbulo que medie, a internarnos en los tiempos donde reina el bacalao.

Y es que por las puertas del bar Alemán ya ahúma el incienso del Cristo de Burgos, que ya sabemos que Manolito para eso es un reloj. En muchas pilas se mezclarán el disfraz carnavalesco con la túnica de hermandades. Las cajas y bombos dejan su compás cupletero para meterse en la faena de marcar el ritmo y la cadencia de cornetas y fanfarrias. Del pasacalles multicolor pasamos en un santiamén, nunca mejor dicho, a viacrucis, besamanos beateros y, cómo no, nuestros pucheros se llenan más por tradición que por devoción, de espinacas y bacalaos, "tagarninas" y potajes descarnados, la torrija reina por unos días en confiterías y colmados. Todo ello en espera de la semana grande capillita, donde los mas primos que hermanos hacen planchar trajes y corbatas, fajas y costales, túnicas y capirotes para realizar una mezcla, para algunos incomprendida, de devoción y afición en el procesionar de hermandades con regocijo del pópulo.

Atentamente;
El niño Gilena

05 marzo 2012

PERSONAJES DE MORON (DON ANTONIO CHACON TORRES)

Estimado Pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

Te traigo hoy otro personaje para dejarlo impreso en la piedra de la memoria ya que, por sus cualidades o por la falta de las mismas, quedará marcado en el cuadro de esos paisanos que, sin ser ilustres o mereciéndolo, pasan por la historia de tus calles.

Con el nombre de Antonio le echaron las aguas por la mitad del siglo que ya murió, con Chacón por parte de padre y Torres por la que lo parió quedó compuesto para andar en la vida de este rinconcillo blanco de Morón de la frontera.

Por maestro de su temprana afición tuvo saber escuchar e ir mamando de los grandes, quejios, compás y sentimiento. Empapándose del duende y pellizco de ese cante añejo con sabor a yunque y trilla formó parte en los umbrales de Espartero de aquellas míticas fiestas que Phoren organizaba, fue el culpable de que Fosforito se quedara sin uñas en aquel festival donde templando por soleá crispó los pelos de propios y extraños.

Cuánto hubiera dado por escucharlo en el bar España en Alcalá, también se me hubieran escapado mil pesetillas de aquellas que le pusieron por alfombra, mientras tenía por público la llave del cante por soleá.

Desgraciadamente para nosotros el butano catalán se presentó de enemigo de los aficionaos y nos privó de haber tenido los registros de este maestro de LO HONDO POR DERECHO.
Hoy se le puede ver con andar sereno y templao, lo mismo que su cante, porque Antonio (como dice un buen amigo) anda por soleá y suena por bulerías, como las campanas de San Miguel.
Siempre es momento de verlo ante una invitación sin lucro, ya sea para peñas, asociaciones o por el mero hecho de derramar el arte que le corre por dentro.

Por todo ello, solo puedo colocarle a este paisano un solo apelativo: Don Antonio Chacón Torres siempre sera HONDO.

En falda el hundiero
en una venta cabal
para perfumar el día
se escapa una soleá.

Que se paren los relojes
que no suenen las campanas
que el viento no mueva hierbas
ni visillos ni ventanas.

Párense tos los juncales
queense quietos los gitanos
que Don Antonio Chacón
canta hondo y soberano.


Atentamente;

El niño Gilena