09 febrero 2010

La romanza del calero

Estimado pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien, yo bien, gracias a Dios.

Cerca está ya el carnaval, ya la cuaresma aprieta y, por rendir noble homenage a un oficio de tu tierra, te regalo esta coplilla de mi mismo puño y letra.


ROMANCE DEL CALERILLO.


Por los llanos de la plata
ya se ve venir al calero.
Cantando viene coplillas
al carnaval de su pueblo.


Alameda, calle Nueva
barrio de Santa María,
qué bonito esta mi pueblo
cuando vengo a la vestia.


Los abuelos en los bancos,
los niños bailan sus trompos,
las comadres de faenas,
las niñas juegan al corro.


Y esa paya de ojos verdes
que desde el cierro me mira
esperando con antojo
arrancarme un buenos días.


Alameda, calle Nueva,
barrio de Santa María.
Ya esta aquí tu calerillo,
ya llego "pa" la vestía.


Qué buena herencia mi padre
me dejó cuando faltó:
Dos barrenos, un horno antiguo,
una pala y un esportón.


Y esa coplilla que "mare"
cantándome me decía:
De los zumos de estas piedras
que la sierra parió un día
se encalaran blanco perla
los pueblos de Andalucía.


Alameda, calle Nueva,
barrio de Santa María.
Ya se marcha "pa" la sierra,
ya se acabó la vestía.


Atentamente;

El niño Gilena





No hay comentarios:

Publicar un comentario