04 febrero 2010

Yo acuso

Estimado pueblo:

Espero que al recibir la presente te encuentres bien, yo bien, gracias a Dios.

Hoy, querido amigo, no quiero recordar, ni aplaudir, ni rememorar, ni ensalzar, no. Hoy quiero acusar, sí, acusar tantas injusticias que tus paisanas y paisanos están realizando contigo y con tus gentes, por lo cual :

Yo acuso a todo aquel moronero que tiene a tus calles por una gran escupidera para, por suavizar el término, olvidar papeles, chicles, colillas y demás cosas inservibles.

Yo acuso aquel moronero que concibe carriles, veredas, mangadas y cordeles como vertederos de escombreras y buen lugar para tirar aquel somier que, harto de sortar churre de puro moho, mancha las losas del soberao.

Yo acuso aquel moronero que confunde parques de todos con rastrojos de nadie.

Yo acuso aquel moronero que confunde ríos, charcos, arroyos y pozos con letrinas carcelarias y escusados de cuartel.

Yo acuso al moronero que decora su pueblo al antojo de su mal gusto quitando lo que nuestros abuelos dejaron y colocando lo que su mal arreglada imaginación tenga por bien instaurar.

Yo acuso a toda moronera que olvidó preguntar a su madre cómo se hace una sopa de tomates, cuándo se cuelgan las bestiduras en los balcones o si las pilistras quieren sol o sombra.

Yo acuso a todo aquel moronero que no se fijó jamás en cómo su padre aliña aquellas aceitunillas que tanto le gustan, o de dónde trae esa manita de espárragos con la que se deleita con la tortilla.

Yo acuso al moronero que olvidó dejar la derecha al mayor, ceder asiento al anciano, hablar de usted al respetable y honrar a padre y madre, y se emborracha cada festivo sin tener edad.


Acuso a toda aquel moronero que cree que abuelos y padres son guardas de nietos e hijos y manantiales de duros para calmar la sed cuando se ha malgastado el agua propia.

Acuso a todo aquel empresario moronero que por provecho de situaciones tiene a su semejante de injustas maneras jugando con el pan de la familia.

Y por acusar me acuso a mí mismo por no poner nombre y apellidos a los casos anteriormente mentados.


Atentamente;


El niño Gilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario