01 diciembre 2010

De aquel cuatro de diciembre







“Era un cuatro de diciembre cuando tomamos las calles.
Era un cuatro de diciembre cuando dijimos que blanca y verde era nuestra sangre”.
Así comenzaba un pasodoble de la comparsa gaditana “Los piratas”.
Y efectivamente amigo mío, aunque ya nadie lo recuerde, fue un cuatro de diciembre de 1977, cuando Andalucía se levantó por su libertad, haciéndolo como nadie en España lo había hecho antes. Ni catalanes, ni vascos, ni gallegos, salieron a las calles como lo hicieron los andaluces, para pedir lo que por derecho propio les correspondía, su autonomía.
Tuvimos que salir a reclamar lo que nos negaban y hasta con sangre lo pagamos. Con la sangre de José Manuel García Caparrós, el malagueño que murió de un disparo por amar a su pueblo.
Aquel cuatro de diciembre, las voces de los andaluces se alzaron en ciudades y pueblos, en aldeas y quinterías, desde el olivar a la marisma, desde la sierra a la mar y ni las porras ni los golpes pudieron acallar el clamor de un pueblo.

Seguramente muchos no sabrán que Andalucía comenzó su petición de autonomía allá por 1869, cuando Cádiz se levantó con demandas sociales y autonomistas, corriéndose luego por Málaga, Granada, Sevilla y Jerez, siendo brutalmente reprimida.
Nació así el Federalismo Andaluz, culminando con la Constitución de Antequera de 1883. Luego, seguiría la lucha, surgiendo como no, la figura de Blas Infante, padre indiscutible de la Patria Andaluza.

Pero amigo, la memoria del andaluz es pobre y ya hemos olvidado a Blas Infante, a José Manuel García Caparrós y a los cuatro de diciembre que salimos a las calles.
Y porque hemos perdido la memoria, ahora nos vemos en el vagón de cola de España y en el vagón preferente del paro, la emigración, el atraso tecnológico, agrícola e industrial y hemos caído en la desilusión y la desidia.

Como decían “Los Piratas”, -“qué Navidad tan bonita, la de aquel cuatro de diciembre”.

Participantes en las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las capitales andaluzas (no se cuentan resto de pueblos y ciudades).

Almería 5.000
Cádiz 45.000
Córdoba 40.000
Granada 120.000
Huelva 15.000
Jaén 20.000
Málaga 35.000
Sevilla 350.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario