18 enero 2010

Carril - Bici

Estimado Pueblo:


Espero que al recibir la presente te encuentres bien, yo bien, gracias a Dios.


Hoy, realizando mi paseo moronero hasta el tiro-pichon, me he llevado la sorpresa de encontrarme una tira de asfalto tatuada en el suelo de unos 300m de largo. Ante mi sorpresa y, supongo, cara de incredulidad, un paisano que pasaba por allí me dijo a voz tendida: !Sí "señó", ya estamos "modernizaos", como en la "capitá", ya tenemos carril-bici!.

Ya, ya, dije yo. Y seguí caminado.

Entonces empecé a razonar y caí en la cuenta de que el carril y la bici ya existían por estos lares desde tiempos inmemoriales o, por lo menos desde que yo era chico, que ya es algo, me explicó.

Bici, casi todo niño que se precie ha tenido una. Sí, una bici de esas que nunca fue comprada sino traída por Melchor, Gaspar o Baltasar, ya que en aquellos años no se había incorporado a esta noble empresa el regalador en prácticas, señor Noel. Estas se dividían en cinco razas bien diferenciadas: Las BH ("pa" los baches), las Torrot ("pa" motocros), las Orbeas ("pa" las vereas),
las de carreras ("pa" los menos) y las camellas ("pa" los del campo), ésta con su zoletita en el portamaletas.

Todas ellas reparadas una y otra vez hasta la saciedad en casa Menacho que, gracias a sus parches, vielas, manillares y piñones ahorraron pasitos al jornalero y alegraron las tardes de recreo de muchos chiquillos de tus calles.

Bueno, y de carriles qué decirte. De carriles...kilómetros y kilómetros y no 300 metritos de nada. Desde la verea Mangana hasta el carril de las Alcabalas o desde el carril de la Alcoba al de el charco del Charcal, desde la verea Jerez hasta el carril del Salao o desde el carril del Piojo hasta el de Barros Coloraos (coño! "po no me ha salio un pareao...")

Así que, por mucho que este paisano diga que ya estamos como en la ciudad, más creo yo que la ciudad copió de nosotros, de nuestro ir a coger aceitunas o a correr mil aventuras veraniegas, lo de carril y bici.

Atentamente;

El niño Gilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario