12 enero 2010

El tunel de la Plata

Andaba ayer repasando algunos de mis libros, cuando fui a toparme con uno, qué no por desconocido deja de ser bueno y agradable de leer. Su título “Leyendas de Medinat-al-Zahara” de Gonzalo Chacón. Como decía, estaba ojeándolo y me encontré con un relato corto llamado “Cuento de la galería subterránea”, donde se narra el hallazgo de un pasadizo que unía la mezquita de Córdoba con la legendaria ciudad de Medina Azahara.
Fue entonces cuando me vino a la memoria, las historias que de pequeño escuchaba sobre un pasadizo, que en Morón unía el castillo con la Plata. Yo en verdad nunca llegué a verlo, pero sí conocí a gente que aseguraba incluso, haberlo recorrido en parte.
Siempre me gustó oír historias sobre este tipo de cosas, pasadizos perdidos, tesoros guardados por fantasmas de moros, cortijos abandonados, cuevas y todos esos lugares que se presentan mágicos en nuestra imaginación.
Lo cierto es que aún hoy, muy a menudo, suelo soñar con este pasadizo, que de existir, estoy seguro que estará derruido y perdido en la memoria de Morón. Aunque que bonito sería el poder recuperarlo como otro elemento más de nuestra memoria y no dejar que se pierda en las nieblas del pasado.
Quizá, algún día, alguien vuelva a querer soñar con nuestro rico pasado y sintiéndose niño otra vez, investigue y explore la realidad y la leyenda de tan singular pasadizo, así como de otros tantos lugares cargados de leyenda y de historia.
Mientras, yo seguiré soñando con el pasadizo y su leyenda, para tener al menos en algún rincón de mi alma, el niño que un día habitó en mí.

1 comentario:

  1. Mi padre siempre me cuenta la historia de cuando arreglando una calle cuyo nombre no recuerdo..Se hundió está y se vio parte de uno de los túneles..Eran varios

    ResponderEliminar